Gates. Willy
       [978](1955-)

 
   
 

 

    Gates, William Henry, es el emblema de las nuevas tecnologías informáticas y figura significativa en el mundo de las finanzas internacionales de las empresas centradas en la comunica­ción moder­na.
    Nació en 1955 en Seattle (Wa­shing­ton). Desde niño sintió curiosidad y mostró grandes habilidades por las máquinas automáticas. Llegó poco a poco a ser empresario, presidente y director ejecutivo de Microsoft Corporation, fundada en 1975 con Paul Allen, su compañero de estudios en Harvard. Su primera labor fue la creación de lenguajes de programación Basic desde 1967. Su afición compartida con Allen fue programar con la computadora PDP-10 de Digital Equipment Corporation y con lenguaje BASIC para el equipo Altair de MITS, la primera computadora personal.
    En 1977 dejó Harvard, para dedicarse por completo a Microsoft. Su intuición fue clara: "cada despacho y cada hombre de nego­cios, una computadora a mano". Fue el ideal que le hizo avanzar a pasos de gigante en el mundo de explosión tecnológica.  El ritmo de crecimiento fue vertiginoso.
      Al iniciarse la década de los ochenta,  Microsoft desarrolló lenguajes de programación, sistemas operativos, aplicaciones y herramientas de programación. El motor inicial de a Empresa de arranque fue el sistema operativo MS-DOS para los ordenadores personales de IBM (International Business Machines Corporation). Gates aceptó luego desarrollar una aplicación para Apple Macintosh. En 1984 salió al mercado el primer Mac.
    Gates fue modelo de entusiasmo de nuevas tecnologías. Los sistemas operativos Microsoft Win­dows, Microsoft NT, y otras aplicciones pusieron a la Empresa en cabeza de la productividad y rentabilidad en el hardware y el software.
   Microsoft nació en Albuquerque, Nuevo México, en 1975. En 1979 ya se trasladó a Redmond, Washington. Allen se retiró en 1983 por deficiencias de salud, aunque luego se reincorporó a la Junta Directiva. Los inicios comenzaron con 15 empleados y 500.000 dólares fueron la factura­ción de 1978. Diez años después ya tenía 22.000 empleados y en 1997 facturó 11,4 miles de millones de dólares.
     En 1981 Microsoft lanzó el sistema operativo MS-DOS. La colaboración de Microsoft con IBM durante la década de 1980 terminó con el incremento de Microsoft. En 1991 Microsoft e IBM finalizaron la colaboración y comenzó la rivalidad.
    IBM siguió con un sistema operativo propio, el denominado OS/2. Microsoft se lanzó al nuevo Windows. En oleadas arrolladoras ganó la partida Microsoft: 1990 Windows 3.0; en 1992, Windows 3.1; en 1995 Windows 95, luego el 97, y en el 2000, luego el millenium... Al final del siglo 20 el 95 % de los ordenadores del mundo trabajaban con Windows.
    Al tiempo que creaba sistemas operativos producía software de aplicaciones. En 1984 tenía algunos programas de usuario para los equipos Apple Macintosh, por ejemplo la  hoja de cálculo Excel y el procesador de textos Word.
    La gama de productos de Microsoft se fue abriendo desde el apuntador Microsoft Mouse hasta bases de datos como Access, y aplicaciones multimedia.
    El futuro se le presenta aleccionador y dominador. Para el 2010 cada ciudadano con recursos medios deberá contar con un procesador en el bolsillo en alas de una telefonía móvil de acceso veloz. El problema es si, además de arrollador, podrá convertirse en manipulador.
    La empresa de Willy Gates ha sido  demandada en instancias judiciales por monopolio y competitividad irresistible que anula la libertad de competencia.
    En 1990, la Comisión Federal de Co­mer­cio Estado­unidense (FTC) comenzó a investigar a Micro­soft e hizo la primera demanda sin argumentos. El Departamento de Justicia de USA en 1994 logró un acuerdo para que Microsoft se modificase y concediera licencias para sus sistemas operativos a los fabricantes de computadoras. En 1995 un juez estadounidense rechazó el acuerdo por ilegal. Microsoft y el Departamento de Justicia recurrieron la sentencia, pero todos los que intervinieron usaron para los datos y las comunicaciones la tecnología del acusado.
  
  

   

 

 

 

 

 

 En los comienzos del siglo XXI las tensiones empresariales continuaron, pero, caso único en la Historia mercantil, el mundo se ha hecho vasallo de Microsoft, incluso para protestar contra sus prácticas comerciales. Se halla conducido por la potencia creadora de un hombre y su empresa arrolladora, que con el nombre humildes de Microsoft no puede dejar de usarse dada su grandeza mundial.
    Las potencialidades que se adivinan en el horizonte son portentosas. Willy Gates sigue en la brecha. Nuevas oleadas de ideas e instrumentos están llegando en las playas de los consumidores de tecno­logía: La Red Micro­soft y su servicio en línea de acceso a Internet, con los reclamos entre Nestcape y Explorer, los vínculos con supercadenas informativas, como la NBC con la que se creó la cadena por cable MSN­BC para transmitir noticias las 24 horas del día. Sobre todo, los servicios para la RED y para la acción comercial en internet.

El éxito de Gates se debe a su capacidad para absorber en su empresa los mejores cerebros del mundo al servicio de proyectos comerciales gigantescos y a los grandes grupos de dirigentes eficaces. Las mejores téc­nicas para las mejo­res ideas. Gates cuida también por pasar por hombre rico en el mundo, pero es también conocido por su generosa disponibilidad para las obras benéficas y educativas. Sus ideas se han divulgado también en libros y en revistas.


   Para unos es un monstruo dominador que resulta peligroso. Para otros es un afortunado hombre de negocios con visión de futuro. Para nadie resulta un desconocido y sus ofertas son irresisti­bles. Todo el mundo  tiene necesidad de usarlas navegando a sus naves, entre la admiración y la resignación. Con todo también es cierto que en lontananza se adivinan otras naves, con iconos competitivos como el del  pingüino finlandés, el del simpático dragón chino o el de un amenazador sol naciente en proceso de crecimiento